Educación e innovación claves para el desarrollo

31.10.2011

ASUNCIÓN, 31 Oct (IPS/Mario Osava) – La economía latinoamericana crecerá 4,4% este año y se proyecta 4% para 2012,
después de registrar un promedio anual de cinco por ciento de 2003 a 2008, pero aún sufre deficiencias y riesgos que deberá superar aprovechando el empuje actual si quiere sostener el desarrollo futuro.

América Latina aún tiene 180 millones de pobres, 76 millones de los cuales viven en la indigencia, además de mantener “dos fábricas de desigualdad”, el factor que “más conspira contra el desarrollo”, destacó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

La primera fábrica son las insuficiencias en la educación, que limitan las capacidades humanas, y la segunda es la “falta de competitividad”,
debido a las bajas inversiones tanto en infraestructura como en innovaciones tecnológicas, explicó.

Bárcena y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, divulgaron este viernes 28 el informe “Perspectivas Económicas de América Latina – 2012”, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana, que finalizará este sábado en Asunción.

Infraestructura, educación e innovaciones deben de ser los rubros prioritarios en las intervenciones de los Estados latinoamericanos para asegurar el desarrollo y la continuidad del crecimiento económico, sostuvo Gurría, en la rueda de prensa en la que lanzó el estudio, elaborado en conjunto por la agencia especializada para la región de la Organización de las Naciones Unidas y la OCDE, que cuenta entre sus miembros a todos los países industrializados.

Las inversiones de América Latina en infraestructura física cayeron de cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) en los años 80 a la mitad en la actualidad.

Esta región muestra una gran desventaja en el sector del transporte respecto de Asia y, en especial, con los países de la OCDE, mientras que la brecha en banda ancha de conexión a Internet constituye otro factor negativo, enfatizó Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó que la inversiones fueron “la gran ausente” en la región en las tres últimas décadas, puesto que en
total no superaron 20 por ciento del PIB, cuando por lo menos deberían ascender a 27 por ciento.

Sin embargo, América Latina dispone ahora de un crecimiento constante y margen fscal para invertir fuertemente en innovaciones, para asegurar así el futuro prometedor.

También cuenta con “activos” privilegiados, como tierra y agua en abundancia que le permiten una producción agropecuaria destacada, además de la minería en aumento, todo lo cual le asegura el liderazgo en muchos rubros, como carne, soja y cobre, evaluó.

Otro aspecto que se resaltó es el progreso logrado por la ciudadanía en la región, haciendo que cuestiones económicas ya no se basen solo en la relación entre Estado y mercado, como antes, incorporando a la sociedad como actor.

La educación latinoamericana también avanzó mucho cuantitativamente, al lograr que casi todos los niños y niñas concluyan la enseñanza primaria, pero aún es muy elevado el bajo rendimiento, con una gran cantidad de alumnos que muestran deficiencias en lecto-aprendizaje, advirtió Gurría.
El crecimiento económico de la región, muy superior al de los miembros ricos de la OCDE, es el “fruto de políticas sólidas”, que aseguraron
“bancos capitalizados” y la atracción de abultadas inversiones extranjeras directas, evaluó. Pero es necesario corregir deficiencias,
recomendó.

Las 180 millones de personas que viven en la pobreza, equivalen a un tercio de la población total de la región, flagelo que se suma a que también la región tiene diez de los 15 países más desiguales del mundo, señaló.

La política impositiva en general no contribuye a reducir las desigualdades, la carga fiscal es muy baja en muchos países, indica el informe.

Paraguay es en la actualidad “el único país en el mundo que no cobra impuesto a la renta de las personas físicas”, manteniendo un carga fiscal
de solo 13 por ciento del PIB, apuntó Gurría, quien estaba flanqueado por el presidente de este país, Fernando Lugo.

“Queremos mejor educación”, un factor decisivo para el desarrollo nacional y el progreso personal, corroboró el vicepresidente de Costa Rica,
Alfio Piva, quien narró su propia experiencia de niño “descalzo” del medio rural que logró ascender en la sociedad gracias a la enseñanza que pudo recibir gracias a las becas municipales que obtuvo.

Para eso se necesita un “Estado más fuerte” y Costa Rica trata de contar con más recursos, elevando la carga fiscal de 13 a 15 por ciento del PIB
para invertir más en educación y asegurar computadoras y banda ancha a los profesores, informó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, fue la encargada de plantear una dura crítica a las teorías que
reducen la capacidad estatal de hacer inversiones y atacan el Estado del bienestar social. Este organismo apoyó financieramente la elaboración del estudio de la Cepal y la OCDE.

Con el Estado reducido al mínimo, “la rueda de la pobreza sigue”, añadió.

El gasto en educación en América Latina viene en aumento, pero el promedio aún está en cuatro por ciento del PIB, frente a cinco por ciento de la OCDE, comparó el estudio. Ello contribuye a que la tasa de matriculación en enseñanza terciaria en la región, clave para las innovaciones y capacitación, no llegue a 40 por ciento, que es la mitad de Estados Unidos y Corea del Sur.

IPS Noticias

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

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Acerca de Charo Trigo
Especialista en Comunicación Organizacional, Responsabilidad Social, Gestión del Cambio, Cultura Organizacional, Capacitación. Licenciada con tres títulos de grado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República del Uruguay. PMP by PMI Internacional, Coach Ontológico y Formadora en Responsabilidad Social diplomada por REDUNIRSE y UBA. Diploma en Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay cursado.

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