La protección internacional de los DDHH – Roberto Puceiro Ripoll

Protección jurídica de los DDHH a nivel internacional

  1. La Carta de Naciones Unidas: hace referencia a los DDHH en el Preámbulo, en los Propósitos de la Organización y en el capítulo Cooperación Internacional Económica y Social establece que promoverá la protección de los DDHH y las libertades individuales
    y encomienda a la Asamblea General a hacer estudios e investigaciones con el cometido de hacer efectivo el cumplimiento de los DDHH. También establece que el Consejo Económico y social podrá hacer recomendaciones al respecto. Las disposiciones en la carta tienen un carácter general y establecen grandes líneas sobre las normas que los Estados miembro deben seguir al respecto.
  2. La Declaración Universal de DDHH: Aprobada el 10 de Diciembre de 1948. Ha adquirido fuerza como un conjunto de principios a seguir por los Estados, que son invocados por todos e incluso influyeron en las constituciones y legislaciones internas, y en los acuerdos internacionales. Su intento de regulación dio lugar a la generación de dos Pactos, atendiendo a la diversidad de países integrantes, el de Derechos Civiles y Políticos y el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: Establece el Derecho a la libre determinación, el Respeto y Garantía para el cumplimiento de los Derechos establecidos en el Pacto para todas las personas sin ningún tipo de distinción; el compromiso de adoptar medidas para su cumplimiento; brindar garantías concretas en caso de violación al Pacto; la posibilidad de suspensión de las obligaciones contraídas en el Pacto en caso de que peligre la vida de la Nación; la salvaguarda de los derechos, más allá de los propios Estados. El Pacto en su cuerpo enumera además los derechos que comprende y crea un Comité de DDHH que se constituye en su órgano de  instrumentación. Los Estados parte deben presentar informes sobre las disposiciones que hayan adoptado y su evolución. A su vez el Comité puede recibir denuncias de algún Estado contra otro mediante una serie de instancias que necesariamente deben cumplirse.
  4. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: órgano que habilita la denuncia de individuos frente al Comité en relación al incumplimiento de los Estados del Pacto, la que deberá cumplir una serie de requisitos preestablecidos.
  5. Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la pena de muerte: los Estados se comprometen a no implementarla o a abolirla.
  6. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: también establece el derecho a la libre determinación; efectividad y garantías, que a diferencia de los derechos civiles y políticos, admiten una progresividad en su aplicación pero manteniendo en todos sus términos la no discriminación; las limitaciones que solo podrán concebirse en caso de protección del bien general; la salvaguarda en su cumplimiento. Se establece la enumeración de los derechos protegidos; la forma de control a través de informes; y los regímenes específicos de protección de algunos derechos incluidos en otros documentos de orden internacional.

Protección de los DDHH en el sistema Interamericano

  1. Carta de Organización de Estados Americanos y sus desarrollos: en 1948, en sus Principios estableció “Los Estados Americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo” y establece además
    que “el Estado respetará los derechos de la persona humana y los principios de la moral universal” por lo que de alguna manera imponen a los Estados su cumplimiento. Esto se efectiviza en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre de 1948 y en la creación en 1959 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Más tarde se completan los hitos con la Convención Interamericana sobre DDHH, en 1978, denominada Pacto de San José de Costa Rica.
  2. Convención Interamericana sobre DDHH: los Estados se obligan a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a adoptar para ello las medidas legislativas internas necesarias. La convención enumera los derechos civiles y políticos protegidos y se remite a la
    carta de la OEA para los derechos económicos, sociales y culturales. Establece la posibilidad de suspensión y por un tiempo limitado de garantías y aplicación; los deberes de las personas y las medios de protección (Comisión Interamericana de DDHH y la Corte Interamericana de DDHH).

Fuente: La protección internacional de los DDHH – Roberto Puceiro Ripoll, Curso DDHH, MEC.

Anuncios

Acerca de Charo Trigo
Especialista en Comunicación Organizacional, Responsabilidad Social, Gestión del Cambio, Cultura Organizacional, Capacitación. Licenciada con tres títulos de grado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República del Uruguay. PMP by PMI Internacional, Coach Ontológico y Formadora en Responsabilidad Social diplomada por REDUNIRSE y UBA. Diploma en Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay cursado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: