Evolución de los DDHH

Ya la cultura griega y romana reconocen el derecho de las personas más allá de toda ley y la religión cristiana consagra la igualdad de todos los seres humanos, pero esto no se plasma jurídicamente.

El reconocimiento de los DDHH surge como necesidad de poner límite al poder estatal y a los gobernantes del poder público. Las primeras declaraciones jurídicas limitando el poder del Estado surgen en la independencia de las colonias inglesas de Norteamérica y la revolución francesa.

Al término de la segunda guerra mundial se constató la violación de derechos humanos fundamentales por los estados por lo que surge la necesidad de protegerlos más allá de esto y comienzan a generarse instrumentos jurídicos internacionales que brinden garantías.

Se llega así en 1948 a la Declaración Universal de DDHH, la primera de la humanidad que tiene alcance universal.

Al comienzo nacen como un concepto asociado a los derechos individuales,  que pertenecen al individuo en forma aislada de su grupo social, básicamente comprende derechos civiles y políticos que se conocen como derechos de Primera Generación, Desde la revolución francesa hasta la primera guerra mundial en 1914 se van nutriendo las declaraciones de los derechos de primera generación.

Esta noción ha ido evolucionando en considerar que el hombre actúa en el grupo y con el grupo. Entre las dos guerras comienza a surgir la necesidad de derechos más abarcativos y a partir de la segunda guerra mundial, en 1946, surgen los de llamados derechos de Segunda Generación, que abarcan derechos económicos, sociales y culturales.

En el último tercio del SXX ha surgido la llamada tercera generación de derechos o derechos de los pueblos o colectivos o solidarios de toda la humanidad,  donde el sujeto de derecho es el grupo social, la humanidad, el grupo internacional- Tienen que ver con la libre determinación de los pueblos, el derecho al desarrollo, derecho a un medio ambiente sano, derecho a la Paz, entre otros.

 En este marco evolutivo el concepto también ha avanzado en el sentido de su consideración. Actualmente existe una Ciencia de los DDHH con enfoque multidisciplinario que estudia la materia. Además también tienen una consideración política y a nivel jurídico han cobrado fuerza a través del derecho internacional. También han avanzado a nivel de sensibilización pública.

Dadas las dudas de su carácter vinculante con los aspectos jurídicos de los Estados, posteriormente ha habido  numerosos pactos y acuerdos para garantizar su cumplimiento.

 

Anuncios

Acerca de Charo Trigo
Especialista en Comunicación Organizacional, Responsabilidad Social, Gestión del Cambio, Cultura Organizacional, Capacitación. Licenciada con tres títulos de grado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República del Uruguay. PMP by PMI Internacional, Coach Ontológico y Formadora en Responsabilidad Social diplomada por REDUNIRSE y UBA. Diploma en Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República del Uruguay cursado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: